Boletín Express 004 La ventana del conflicto
Consultoría Recursos Humanos México |
Boletín Express No. 004 | www.crhmexico.com.mx | 01 de julio 2016 |
La ventana del conflicto en las organizaciones; visto desde el...Model Conflict Mentoring |
>>Estimado lector (a),
El autor decidió reflejar en el mapa la <<distancia>> que subjetivamente identifica una persona con respecto del otro en cuanto al grado de coincidencia cognitiva (eje vertical) y relacional (eje horizontal). |
Boletín Express 003 Modelo Competencias de Liderazgo
Consultoría Recursos Humanos México |
Boletín Express No. 003 | www.crhmexico.com.mx | 15 de marzo de 2015 |
Modelo Competencias de Liderazgo |
>>Estimado lector (a),
La prueba de Liderazgo y Habilidades Directivas evalúa los principales aspectos de la personalidad relacionados con el nivel del liderazgo que pueda tener el evaluado, tomando en cuenta los diferentes estilos de liderazgo: |
Liderazgo Directivo, Liderazgo Participativo o Democrático Liderazgo Delegativo, Liderazgo Transformacional, y Liderazgo Transaccional. |
Y por su puesto que la persona que esté interesada puede acceder a esta evaluación. Contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto te explicamos el proceso y costo para que conozcas tu estilo de Liderazgo. Estimado lector (a), en respuesta a la pregunta sobre el modelo te comparto: El modelo MDCL (Modelo Desarrollo de Competencias de Liderazgo), está diseñado para desarrollar tres competencias (Liderazgo, Competitividad y Desarrollo). |
El diseñador del modelo pudo comprobar que cuando dos o más competencias se aplican en conjunto, el individuo, obtiene como resultado un enfoque, la figura nos muestra tres enfoques:
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Un pequeño ejemplo: Un día una persona se me acercó y preguntó: ¿Cómo le puedo hacer para que mi hijo tienda bien su cama?, lleva 2 semanas intentándolo y sigue sin hacerlo bien. A esta persona le pregunté: ¿Qué edad tiene su hijo?, ¿Cómo se enteró su hijo que tenía que tender su cama?, la persona contestó: Tiene 8 años y un día al entrar a su cuarto observé que su cama no estaba tendida y le dí la orden de que a partir de ese momento se hiciera cargo de tenderla todos los días y hasta el momento no logra hacerlo bien. Esta persona está enfocada en el resultado, no fué integral, no inspiró al niño, no le proporcionó conocimiento, no estableció un reto, no brindó oportunidades (faltó enfoque en el equipo y enfoque en la persona). El niño de este ejemplo requiere de conocimientos, de asesoría guiada, incluso de elevar su auto estima (quien lo logra primero, quien lo hará mejor, etc); cada persona miembro de un equipo cuenta con competencias diferentes y por tanto el Líder debe saber enfocarse. En el campo laboral seleccionamos a los integrantes de nuestro equipo con base a las competencias técnicas que tiene el individuo para realizar la tarea, sin embargo es importante identificar sus competencias de trabajo en equipo, creatividad, actitud, cooperación, etc. Este modelo nos permite identificar las competencias de un Líder Integral, cada competencia en la figura muestra las sub-competencias asociadas, de tal forma que nos permite identificar que parte del rompecabezas tiene cada uno de los Líderes en las organizaciones y así generar un plan de desarrollo sobre las áreas de oportunidad. Así que mi estimado lector (a), ¿Qué tipo de Líder eres tú? Recuerda, CRH México por medio de estas publicaciones mensuales pretende ser un aliado profesional y que encuentres en su contenido una idea que se traduzca en resultados.<< |
Consultoría Recursos Humanos México |
Boletín Express No. 001 | www.crhmexico.com.mx | 09 de enero de 2016 |
Estimado lector (a):
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Valores Relativos al Trabajo |
>>Cuando las personas van a trabajar buscan alcanzar metas que son importantes para ellas, y para que los sujetos estén motivados es preciso que perciban que el ambiente permite la realización de dichas metas. Entonces estudiar los valores relativos al trabajo permite investigar cuáles son los motivos que llevan a las personas a trabajar El trabajo es un aspecto central en la vida de las personas. El estudio de los valores relativos al trabajo busca comprender qué es lo importante para las personas en el ámbito de trabajo, qué motiva sus decisiones, actitudes y conductas laborales como parte de su compromiso organizacional. Por lo tanto, este concepto se vuelve especialmente relevante para comprender el mundo del trabajo y se convierte en una herramienta útil para elaborar políticas organizacionales y estrategias que favorezcan el bienestar de los trabajadores y el bienestar de la organización. La Escala de Valores relativos al Trabajo se basa en la teoría de Ros, Schwartz y Surkiss (1999), quienes propusieron un modelo para el estudio de los valores laborales integrado a la teoría de los valores generales. Observaron la presencia de cuatro dimensiones propuestas: a) Valores intrínsecos asociados a la apertura al cambio, b) Valores extrínsecos o materiales asociados al conservadurismo, c) Valores sociales o afectivos asociados a la autotrascendencia y d) Prestigio asociados al poder y autorealización. Intrínseco: se refiere a las metas obtenidas en la realización de su trabajo, en la tarea misma, Extrínseco: se refiere a las metas alcanzadas por los resultados obtenidos mediante su trabajo, Social: se refiere a las metas de relacionamiento social y de contribución al desarrollo social, y Prestigio: se refiere a las metas de obtener poder y prestigio mediante el trabajo. Con base a lo antes expuesto los autores reconocieron 6 Valores Relativos al Trabajo sencillos de entender y aplicar con el propósito de identificar en el individuo su compromiso organizacional. 1) Realización profesional y 2)Realización personal: se encuentran en la dimensión de Prestigio donde el individuo se enfoca a la búsqueda de autoridad, de éxito profesional o de poder e influencia en el trabajo: se refiere a la búsqueda del placer y la realización personal y profesional, bien como independencia de pensamiento y acción en el trabajo por medio de la autonomía intelectual y creatividad; 3) Respeto por mi capacidad y competencia laboral y 4)Ser reconocido por la buena labor que realizo: se encuentra en la dimensión de Extrínseco: se refiere a la búsqueda de seguridad y orden en la vida por medio del trabajo, posibilitando suplir materialmente las necesidades personales; 5) Desarrollar nuevas habilidades y 6)Proponer nuevas ideas: se encuentran en la dimensión de Intrínseco y Social: se refiere a la búsqueda de relaciones sociales positivas en el trabajo y a contribuir positivamente a la sociedad por medio del trabajo. En CRH México hemos incluido en el reporte de estudios socioeconómicos una sección, donde el candidato expresa Los Valores Relativos al trabajo por selección, del valor más importante al menos importante (1 a 6), y con esto, mostrar a la empresa contratante el orden de sus preferencias laborales y su compromiso organizacional.<< |
Boletín Express 002 Evaluación del Desempeño
Consultoría Recursos Humanos México |
Boletín Express No. 002 | www.crhmexico.com.mx | 17 de febrero de 2016 |
Evaluación del Desempeño |
>>Estimado lector (a), En respuesta a preguntas de algunos lectores de nuestro boletín express No. 001 publicado en enero llamado Valores Relativos al Trabajo, este artículo lo hemos llamado Evaluación del desempeño. Las preguntas de los lectores fueron: ¿Qué iniciativas puedo implementar para saber si la persona contratada está logrando los resultados esperados? ¿Cómo puedo retroalimentar a la persona contratada sobre su desempeño? ¿Qué herramientas son adecuadas para retroalimentar a los jefes de área sobre el desempeño de sus colaboradores? ¿Me pueden proporcionar tips o ejemplos de evaluación del desempeño? Bien apreciable lector (a), en CRH México recomendamos los siguientes pasos para poder implementar un buen sistema de Evaluación del desempeño:
Con frecuencia nos encontramos que los colaboradores tienen muy clara la razón de ser y hasta dónde quiere llegar la organización, Misión, Visión y Objetivos; esto facilita el poder generar los planes estratégicos y por consecuencia el definir los objetivos de contribución de cada colaborador.
Beneficios de contar con un sistema de Evaluación del Desempeño:
Para que el sistema de evaluación del desempeño sea eficiente es necesario contar con sistemas de trabajo en las diferentes áreas de la organización y una buena estrategia de comunicación, por ejemplo:
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Nuestros datos de contacto
Teléfonos: Ofic.: (0155) 7575 5170 Cel.: (044) 552247 2081
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