Business Joomla Themes by Justhost Reviews

Boletín Express 003 Modelo Competencias de Liderazgo

Consultoría Recursos Humanos México

Boletín Express No. 003 www.crhmexico.com.mx 15 de marzo de 2015

Modelo Competencias de Liderazgo

>>Estimado lector (a),

El pasado sábado 5 de marzo de 2016 se realizó el congreso integral de Liderazgo "Todo es posible", en el que participó CRH México con el tema "Leadership Competences".

Varios participantes preguntaron:

¿Hay un curso que estén impartiendo para el desarrollo de las competencias de liderazgo?
¿Sobre la prueba de GEN-LíDer que regaló a algunos participantes durante su ponencia, que resultados arroja?, ¿Puedo acceder a esta prueba?
¿Nos puede compartir un artículo que hable sobre su modelo de competencias de Liderazgo?

Sobre el taller:

Bien apreciable lector (a), en CRH México sí contamos con un taller de 40 horas que se imparte sólo In-Company, características principales de este taller:

  1. Aplicamos a cada participante una prueba de Liderazgo: Esta prueba en en línea y la contesta cada participante previo al taller, es un requisito.
  2. Retroalimentación sobre los resultados: En la primer sesión de este taller, se le entrega a cada participante los resultados y se les explica como interpretarlos. Conocerse así mismo permite a cada participante durante el taller, tomar el conocimiento que le ayuda a desarrollar sus competencias.
  3. Simuladores de trabajo: Durante el taller los participantes dan vida a un Simulador de trabajo, por medio del cual viven, experimentan y aprenden técnicas, modelos, que les permiten ir desarrollando o fortaleciendo sus competencias.
  4. Para saber más sobre el contenido del programa: da clic aquí
Sobre la prueba GEN-LíDer, arroja los siguientes resultados:

La prueba de Liderazgo y Habilidades Directivas evalúa los principales aspectos de la personalidad relacionados con el nivel del liderazgo que pueda tener el evaluado, tomando en cuenta los diferentes estilos de liderazgo:
Liderazgo Directivo,
Liderazgo Participativo o Democrático
Liderazgo Delegativo,
Liderazgo Transformacional, y
Liderazgo Transaccional.
Y por su puesto que la persona que esté interesada puede acceder a esta evaluación.
Contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto te explicamos el proceso y costo para que conozcas tu estilo de Liderazgo.

Estimado lector (a), en respuesta a la pregunta sobre el modelo te comparto:

El modelo MDCL (Modelo Desarrollo de Competencias de Liderazgo), está diseñado para desarrollar tres competencias (Liderazgo, Competitividad y Desarrollo).
El diseñador del modelo pudo comprobar que cuando dos o más competencias se aplican en conjunto, el individuo, obtiene como resultado un enfoque, la figura nos muestra tres enfoques:
  • Cuando las competencias Aplicar Liderazgo y Lograr competitividad se aplican en conjunto el individuo se Enfoca en los resultados.
  • Cuando aplica Lograr Competitividad y Promover el Desarrollo el individuo se Enfoca en el Equipo.
  • Cuando Aplica Liderazgo y Promover el Desarrollo se Enfoca en la Gente (persona).
Es necesario comprender que la Alta dirección y las Gerencias de una organización deben lograr ser integrales, es decir, ser competentes en los tres enfoques, sí sólo se enfocan en los resultados, pueden provocar que el equipo no coopere, o que un integrante se desaliente, esto puede provocar un mal clima laboral y las consecuencias pueden ser fatales.
Un pequeño ejemplo: Un día una persona se me acercó y preguntó: ¿Cómo le puedo hacer para que mi hijo tienda bien su cama?, lleva 2 semanas intentándolo y sigue sin hacerlo bien. A esta persona le pregunté: ¿Qué edad tiene su hijo?, ¿Cómo se enteró su hijo que tenía que tender su cama?, la persona contestó: Tiene 8 años y un día al entrar a su cuarto observé que su cama no estaba tendida y le dí la orden de que a partir de ese momento se hiciera cargo de tenderla todos los días y hasta el momento no logra hacerlo bien.

Esta persona está enfocada en el resultado, no fué integral, no inspiró al niño, no le proporcionó conocimiento, no estableció un reto, no brindó oportunidades (faltó enfoque en el equipo y enfoque en la persona). El niño de este ejemplo requiere de conocimientos, de asesoría guiada, incluso de elevar su auto estima (quien lo logra primero, quien lo hará mejor, etc); cada persona miembro de un equipo cuenta con competencias diferentes y por tanto el Líder debe saber enfocarse.

En el campo laboral seleccionamos a los integrantes de nuestro equipo con base a las competencias técnicas que tiene el individuo para realizar la tarea, sin embargo es importante identificar sus competencias de trabajo en equipo, creatividad, actitud, cooperación, etc.

Este modelo nos permite identificar las competencias de un Líder Integral, cada competencia en la figura muestra las sub-competencias asociadas, de tal forma que nos permite identificar que parte del rompecabezas tiene cada uno de los Líderes en las organizaciones y así generar un plan de desarrollo sobre las áreas de oportunidad.

Así que mi estimado lector (a), ¿Qué tipo de Líder eres tú?


Recuerda, CRH México por medio de estas publicaciones mensuales pretende ser un aliado profesional y que encuentres en su contenido una idea que se traduzca en resultados.<<

 

Visto: 2530