Business Joomla Themes by Justhost Reviews

Boletín Express 001 Valores Relativos al Trabajo

Consultoría Recursos Humanos México

Boletín Express No. 001 www.crhmexico.com.mx 09 de enero de 2016
 

Estimado lector (a):


Iniciamos un año de grandes retos y oportunidades,  y en CRH México decidimos comenzar con el lanzamiento de este primera boletín.

El objetivo que perseguimos es acercarte  material de lectura en el que puedas encontrar ideas, tips, soluciones, entrevistas, herramientas e incluso modelos que han aplicado clientes y amigos en sus organizaciones.

El equipo de CRH México está convencido que la mejor forma de establecer alianzas profesionales que se conviertan en comunidades de colaboración, es el compartir conocimientos, experiencias, modelos, metodologías y herramientas que han sido exitosas en diferentes campos organizacionales.

Con esta visión apreciable lector recibirás cada mes nuestro boletín, esperando que encuentres en su contenido una idea que se convierta en un detonante para construir estrategias que se traduzcan en resultados.

Atentamente,

Juan De La Cruz
Director

Valores Relativos al Trabajo

>>Cuando las personas van a trabajar buscan alcanzar metas que son importantes para ellas, y para que los sujetos estén motivados es preciso que perciban que el ambiente permite la realización de dichas metas. Entonces estudiar los valores relativos al trabajo permite investigar cuáles son los motivos que llevan a las personas a trabajar
 
El trabajo es un aspecto central en la vida de las personas. El estudio de los valores relativos al trabajo busca comprender qué es lo importante para las personas en el ámbito de trabajo, qué motiva sus decisiones, actitudes y conductas laborales como parte de su compromiso organizacional.
 
Por lo tanto, este concepto se vuelve especialmente relevante para comprender el mundo del trabajo y se convierte en una herramienta útil para elaborar políticas organizacionales y estrategias que favorezcan el bienestar de los trabajadores y el bienestar de la organización.
 
La Escala de Valores relativos al Trabajo se basa en la teoría de Ros, Schwartz y Surkiss (1999), quienes propusieron un modelo para el estudio de los valores laborales integrado a la teoría de los valores generales. Observaron la presencia de cuatro dimensiones propuestas: a) Valores intrínsecos asociados a la apertura al cambio, b) Valores extrínsecos o materiales asociados al conservadurismo, c) Valores sociales o afectivos asociados a la autotrascendencia y d) Prestigio asociados al poder y autorealización.
 
Intrínseco: se refiere a las metas obtenidas en la realización de su trabajo, en la tarea misma,
Extrínseco: se refiere a las metas alcanzadas por los resultados obtenidos mediante su trabajo,
Social: se refiere a las metas de relacionamiento social y de contribución al desarrollo social, y
Prestigio: se refiere a las metas de obtener poder y prestigio mediante el trabajo.
 
Con base a lo antes expuesto los autores reconocieron 6 Valores Relativos al Trabajo sencillos de entender y aplicar con el propósito de identificar en el individuo su compromiso organizacional.
 
1) Realización profesional y 2)Realización personal: se encuentran en la dimensión de Prestigio donde el individuo se enfoca a la búsqueda de autoridad, de éxito profesional o de poder e influencia en el trabajo: se refiere a la búsqueda del placer y la realización personal y profesional, bien como independencia de pensamiento y acción en el trabajo por medio de la autonomía intelectual y creatividad;
3) Respeto por mi capacidad y competencia laboral y 4)Ser reconocido por la buena labor que realizo: se encuentra en la dimensión de  Extrínseco: se refiere a la búsqueda de seguridad y orden en la vida por medio del trabajo, posibilitando suplir materialmente las necesidades personales;
5) Desarrollar nuevas habilidades y 6)Proponer nuevas ideas: se encuentran en la dimensión de Intrínseco y Social: se refiere a la búsqueda de relaciones sociales positivas en el trabajo y a contribuir positivamente a la sociedad por medio del trabajo.
  En CRH México hemos incluido en el reporte de estudios socioeconómicos una sección, donde el candidato expresa Los Valores Relativos al trabajo por selección, del valor más importante al menos importante (1 a 6),  y con esto, mostrar a la empresa contratante el orden de sus preferencias laborales y su compromiso organizacional.<<
Visto: 1813