¿Qué iniciativas puedo implementar para saber si la persona contratada está logrando los resultados esperados?
¿Cómo puedo retroalimentar a la persona contratada sobre su desempeño?
¿Qué herramientas son adecuadas para retroalimentar a los jefes de área sobre el desempeño de sus colaboradores?
¿Me pueden proporcionar tips o ejemplos de evaluación del desempeño?
Bien apreciable lector (a), en CRH México recomendamos los siguientes pasos para poder implementar un buen sistema de Evaluación del desempeño:
- Rumbo de la organización, son la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos, es requisito indispensable que los directivos, gerentes y mandos medios tengan claro el rumbo de la organización;
- Estructura de la empresa, descripciones de puestos, cada puesto debe ser definido en cuanto a: objetivo del puesto, funciones principales, perfil, competencias personales y técnicas, como mínimo;
- Planes estratégicos por área Dirección / Gerencia, cada titular de área Director o Gerente deberá establecer los planes para contribuir al logro de los objetivos de la organización;
- Documento de objetivos a cumplir por cada colaborador, estos se definen con base a los planes estratégicos y son de común acuerdo entre el jefe y el colaborador;
- Sistema de evaluación del desempeño, aquí se establecen: tipos de objetivos (departamentales e individuales), la frecuencia de medición y los criterios de evaluación.
Con frecuencia nos encontramos que los colaboradores tienen muy clara la razón de ser y hasta dónde quiere llegar la organización, Misión, Visión y Objetivos; esto facilita el poder generar los planes estratégicos y por consecuencia el definir los objetivos de contribución de cada colaborador.
En resumen la mejor herramienta para evaluar el desempeño es el documento de objetivos a cumplir por cada colaborador.

Beneficios de contar con un sistema de Evaluación del Desempeño:
- Focalizar a Directivos en:
- Toma de dcisiones,
- Asignación de recursos,
- Priorizar planes de acción,
- Focalizar a Gerentes y Mandos Medios en:
- Mantener una comunicación estrecha con los colaboradores,
- Aplicar una mejora continua a los planes estratégicos,
- Asesorar y alinear a los colaboradores,
- Se genera un sistema de supervisión efectivo,
- Focalizar a los colaboradores en:
- Las tareas del día a día,
- Aplicar las acciones correctivas,
- Mantener una comunicación estrecha con los jefes,
- Conocer el desempeño del equipo de trabajo,
- Otros beneficios:
- Cultura organizacional,
- Satisfacción individual y de equipo,
- Identificar necesidades de formación y profesionalización del personal,
Recomendaciones:
Para que el sistema de evaluación del desempeño sea eficiente es necesario contar con sistemas de trabajo en las diferentes áreas de la organización y una buena estrategia de comunicación, por ejemplo:
- Reuniones de equipo para dar a conocer los objetivos, se identifiquen prioridades, se establezcan acciones y se asignen responsabilidades;
- Sesiones de retroalimentación en equipo y en lo individual;
- Tableros de comunicación, de a conocer las iniciativas, la evolución de los departamentos, las mejoras implementadas, los beneficios que la organización a alcanzado;
- Tableros de indicadores, para que todo colaborador observe los logros y los relacione con sus resultados;
Recuerda Name, CRH México por medio de estas publicaciones mensuales pretende ser un aliado profesional y que encuentres en su contenido una idea que se traduzca en resultados
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